SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

El Salvador: Diseñando la Hoja Ruta para la ARTICULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE EMPLEO JUVENIL NACIONAL

20 abril, 2016

En las dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en San Salvador,  se realizaron dos talleres con los actores del Sistema de Formación para el Trabajo, en el marco del seguimiento de los compromisos del Seminario TransFormación: Habilidades para la Productividad. Desarrollar el talento Humano en El Salvador una tarea de todos

Durante el primer día, se abordó la Estrategia país y sus desafíos, con la participación de altas autoridades de gobierno y destacados líderes del mundo empresarial -18 personas en total-, enfocándonos en establecer la perspectiva de desarrollo del sector productivo como guía de la estrategia. La Vice Ministra de Economía Merlín Barrera presentó las Estrategias y Priorizaciones del Desarrollo Productivo del país y luego la Directora de INJUVE, Yeymi Muñoz  expuso el Mapa situacional de los y las jóvenes en El Salvador. Luego los participantes desarrollaron la Línea de Tiempo de los proyectos e iniciativas en empleo juvenil, utilizando la Historia como Recurso. Luego delinearon el propósito del sistema de capacitación laboral para jóvenes, pusieron en común las variables que influyen en el sistema, priorizando las más relevantes para generar una lista de líneas de acción, con las cuales trabajaron en fijarles metas, indicadores y un punto de vista de cómo alcanzarlas en un horizonte de 5 y 10 años.

Para el segundo día los convocados representaban a los organismos públicos, de la cooperación internacional y ONG’s que trabajan en Empleo Juvenil -22 personas en total-, se discutió el avance alcanzado el día anterior como punto de partida para el trabajo del día, luego en un gran mapa de El Salvador proyectado en el muro, fueron “geo-referenciando” sus proyectos, sorpresa causó observar el sesgo hacia algunas regiones del país, la gran cantidad de iniciativas y la cantidad de recursos aplicados en conjunto US$40 millones al año. Esto motivó de inmediato una pregunta sobre la articulación entre los proyectos, que fuera de libreto se desarrolló en un ejercicio. Finalmente, a partir de las Líneas de Acción propuestas el día anterior y a la luz del trabajo desarrollado se reconfiguran, generando una nueva lista que posteriormente fue priorizada por los participantes.

Como resultado final, la Hoja de Ruta queda configurada por 5 temas:

1.      Articulación de actores

2.      Establecer un Sistema de Habilidades y Competencias para la Empleabilidad y el Emprendimiento

3.      Revalorizar la Educación Técnico Profesional

4.      Sensibilizar a la población para levantar estigmas y discriminación en torno a l@s jóvenes.

5.      Crear un sistema de autocuidado para el desarrollo de l@s jóvenes.

Queda pendiente para un futuro próximo el desarrollo de 4 pilotos para favorecer la articulación en torno a una estrategia común para el empleo juvenil.

Comentarios de Facebook