SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

Innovando para la comunidad. CON LA COMUNIDAD

30 diciembre, 2016

Hacer innovación abierta, incorporar la participación de la ciudadanía y los actores relevantes de un servicio público en todas las regiones de Chile, implica tomar acciones con respecto de las conversaciones “cosechadas”. Para avanzar progresivamente con profundidad, método, seriedad y sinceridad, en los pactos que establece la autoridad con la ciudadanía. Como Arnstein dice subir peldaños que van desde informar y consultar hasta asociar y delegar.

Aparecen obstáculos significativos para el logro de los niveles reales de participación como paternalismo, resistencia a la redistribución del poder, deficiencias en la base de conocimientos, dificultades de organización y desconfianza.

Desde nuestra experiencia, sabemos que el cambio de prácticas ocurre en la acción recursiva y recurrente desarrollada por los sujetos, sobre asuntos que los conciernen y los convocan, de manera tal, que la apropiación de su propio proceso sea el que establece el aprendizaje. Así, el reto de cambiar la forma de trabajar conlleva un desafío mayor para reacondicionar la organización a esta nueva manera de escucha ciudadana.

La metodología aplicada por nosotros en el trabajo parte de la premisa de que es la instalación de nuevas prácticas de trabajo colaborativo en el marco de la gestión y emprendimiento, público o privado, entre los participantes que los acompañan en su proceso, los que permitirán cumplir el conjunto de objetivos que se nos plantean en este proyecto.

Esto tiene relevancia, en el sentido que más que una intervención –consultoría tradicional- lo que aplicamos desde el origen fue llevar a cabo la facilitación del proceso de transformación a través de las diferentes actividades realizadas. Cada acción fue campo de aprendizaje, apropiación e instalación de prácticas para los funcionarios públicos que van a liderar los Consejos Regionales del SENCE. Constituyéndose en los gestores territoriales de un diálogo social robusto y efectivo que dé más sentido a las políticas activas de empleo de las cuales SENCE es responsable.

Es por ello, que la metodología incorporando a los colaboradores del SENCE que tendrán incumbencia en la instalación del modelo en la institución, partió con el co- diseño del “prototipo” y avanza hoy hacia su pilotaje en 3 regiones.

Las conversaciones avanzan siempre teniendo en cuenta cuatro aspectos claves: Gobernanza del Modelo de Gestión, Calidad y Reconfiguración de las Redes, Comunicación de Impactos, flujos de información y métrica (en las personas- funcionarios/clientes/sociedad) y Soportes Críticos (metodologías, recursos, acondicionamiento de los procesos/personas). Siempre en el marco de activar preguntas, en espacios de participación con los métodos apropiados.

Comentarios de Facebook