SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

La Ruta de un sueño: Un Centro de Educación y Ciencia de los Océanos en Isla de Pascua

30 agosto, 2018

En febrero del 2018 se firmó el decreto que crea un área marina protegida de múltiples usos en Isla de Pascua, cumpliéndose así el primer hito de la estrategia para Rapa Nui impulsada por el Legado para los Océanos Pew Bertarelli.

Es en este marco promisorio que, el Legado para los Océanos propone su siguiente aporte al pueblo Rapa Nui, para complementar y asegurar que el área protegida funcione en su máximo potencial a lo largo del tiempo. Lo cual se materializaría en la instalación de un Centro de Educación y Ciencia de los Océanos en Isla de Pascua.
SERCAL ha sido invitado a diseñar un plan y estrategia para la constitución del Centro en Rapa Nui, que asegure su sostenibilidad en el largo plazo.

Nuestro enfoque incluye integrar a los ciudadanos en los procesos de diseño y desarrollo de bienes y servicios públicos, profundizando la integración horizontal de instituciones públicas para compartir el conocimiento, por ello, nuestra propuesta es la de desarrollar un proceso colaborativo. Es un plan “vivo”, del cual se apropiarán los actores convocados, integrándolo al sistema de organizaciones Rapa Nui.

El proceso debe cultivar un modelo de trabajo que asegure el arraigo territorial y la sostenibilidad en el tiempo de la articulación de actores inicial. Debe constituirse en un interlocutor válido ante el gobierno y los servicios públicos regionales, las asociaciones, las empresas, las organizaciones y otros actores del territorio pertinentes.
Esto tiene relevancia, en el sentido que más que la formulación de un proyecto, nos proponemos llevar a cabo la facilitación de un proceso de conformación de un actor influyente en el espacio de su quehacer. A través de las diferentes actividades iremos realizando un camino en que cada acción será campo de aprendizaje, apropiación e instalación de prácticas para los actores locales, que permitan el arraigo territorial del Centro y su sostenibilidad social y cultural a través del capital social que se logre acumular, entendiéndose que no se busca una participación pasiva y validadora, sino activa y legítima.

Comentarios de Facebook