SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

SENCE líder en Innovación Abierta con su Comunidad de Actores: Remodelando Espacios de Participación Ciudadana

30 septiembre, 2016

Durante el 2016 hemos estado colaborando en un proyecto que remodela los espacios de

participación ciudadana y actores críticos del SENCE, lo realizamos mediante codiseño con

los directivos y funcionarios de SENCE y los propios actores del sistema -con una metodología propia adaptada específicamente al propósito de SENCE- “remodelamos” los espacios futuros de conversación para dar mayor eficacia al servicio de dicha institución en su propósito de aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas.

Las propuestas y discusiones sobre modelos de participación y empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos es de larga data, es un asunto de poder, pero también de eficiencia y sobre todo de sustentabilidad de las políticas. Así, la tendencia mundial en el ámbito de la acción pública es la de involucrar a los usuarios y actores relevantes en los diseños y evaluaciones de las políticas.

Es una mirada desde la innovación, que toma los conceptos de innovación abierta, diseño de servicios, innovación social, etc. El método para diseñar pasa a un lugar central, no es una mera cuestión funcional, es método y a la vez propósito, el método que se utilice para diseñar, no sólo generará como resultado un nuevo servicio, o una mejora del mismo, sino irá fortaleciendo la musculatura de los dispositivos en que los servicios se encuentran con sus usuarios y actores incumbentes generando espacios de diálogo más amplios y progresivos en sus funciones.

Comentarios de Facebook