SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

Sin Método No hay Gobernanza

8 agosto, 2018

A principios de este año trabajamos en la “Evaluación de Relacionamientos entre los Actores del PTI y Recomendaciones para la Construcción de Gobernanza en Función del Propósito del Mandante (Beneficiarios)”, por mandato de la Fundación para la Innovación Agraria. El esfuerzo se centra en evaluar y sugerir acciones para apoyar la coordinación y articulación de acciones y proyectos destinados a el funcionamiento de programas de desarrollo territorial en este caso una terna de PTI agrícolas en las regiones del Maule y Bío-Bío.

Sin embargo, la expresión de resultados con que nos encontramos es relativamente pobre en todas sus dimensiones, pues la forma implementarlo presenta carencia en todas sus etapas: diseño, implementación y monitoreo, siendo las carencias más severas en las dos últimas etapas. La principal causa a abordar es la falta de soporte metodológico a la gobernanza, que acumule experiencia y conocimiento experto, y que sea capaz de transferirlo en todas sus etapas a los actores involucrados –en distintos grados y roles-.

Todos los especialistas en estos temas coinciden en que los programas territoriales -como los abordados- presentan un elevado potencial para mejorar la competitividad de un sector, ligado a un territorio. En Chile se ha desarrollado una vasta cantidad de experiencias bajo este acertado concepto (PTI, PER, PER). Es hora de remediar entonces esta deficiencia, antes de botar la guagua con el agua de la bañera.

Comentarios de Facebook