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Sorprendente caso de calzados TADA: Duplica la producción con un Prototipo de Baja Resolución

19 noviembre, 2016

Bárbara es dueña de TADA, (www.tada.cl) una empresa productora de zapatos con mucho diseño y manufactura incorporados, que participa en HibridaLAB (Fundación Sercal-Plataforma 360) en el proyecto de Gestión de Innovación para Pymes, cofinanciado por CORFO. Bárbara nos cuenta “es un zapato que nace de personas que adoramos andar descalzas, en un intento de desarrollar un zapato que sea como un guante al pie y que éste no interfiera con los movimientos y permita la máxima movilidad y confort”. Aportando diseño, color y estilo a la vida de las personas. De ahí la inspiración de su marca, TADA, que viene de tadásana en sánscrito, que significa “pararse bien”.

Su reto inicial era “crecer”, para lo cual se planteó como Desafío Interno: Evaluación de la compra de una máquina armadora de punta para aumentar la producción. Bárbara en un principio sólo veía posible la compra de maquinaria de alto costo para armado y costura (sobre 40 millones de pesos) . Navegando por la Innovación, la metodología de HibridaLAB, le permitió durante 6 meses mapear sus fortalezas y debilidades, indagar el mercado y la competencia, se planteó un nuevo Desafío Interno: indagar los “cuellos de botella” de su proceso productivo para ver hasta donde es posible mejorar con lo que se tiene. El Prototipo de baja resolución fue Balancear la Línea de Producción. En este esfuerzo detecta que otra parte del proceso, distinto de armado y costura, le permitiría aumentar producción: el corte. Con una pequeña inversión de medio millón de pesos logra casi duplicar su producción en tres meses. Así, el Prototipo de baja resolución balanceo de línea le permite aumentar la producción y por ende las ventas casi al doble. Esto nos vuelve a Schumacher con lo "Pequeño es Hermoso", un prototipo de baja resolución puede ser de altísimo impacto.

Hoy se plantea un nuevo desafío innovador y de largo aliento, avanzar hacia nuevos materiales que puedan reemplazar el cuero en sus zapatos, tienen claro que el cuero no es el material del futuro y si ya usan suelas de caucho natural, lo natural es seguir hacia materiales naturales de procedencia vegetal.

Saben que lo que hoy los diferencia en el mercado se puede perder mañana, por eso apuestan al futuro con una unidad de Investigación y Desarrollo que asegure recurrencia en la innovación que hoy los distingue. La estamos apoyando en las conversaciones con Corfo para buscar apoyo y contactar expertos en biotecnología que la puedan ayudar en este desafío de grandes ligas.

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