SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

Ya sabemos lo que espera la comunidad Rapa Nui de un Centro de Educación y Ciencias de los Océanos

13 noviembre, 2018

Co-diseñar con la comunidad requiere previamente indagar buscando información de valor que apoye a las personas a soñar con el proyecto que quieren, nuestro equipo liderado por Jossie Escárate, economista; está integrado por Eduardo Astorga, abogado; Cristián Andrade, biólogo; Daniel Espinoza, ingeniero; Nicolás Tulloue, arquitecto (desde Francia) y Paulina Veloso, diseñadora, con el apoyo de Emily Stokes desde Washington y Makarena Roa desde Rapa Nui, ambas de Pew Bertarelli Legado de los Océanos, todos aportando sus diferentes miradas para apoyar a la Comunidad a definir su propio proyecto.

 

Conocimos catorce experiencias distribuidas en Hawaii de EEUU, Tahiti y Moorea de la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Islas Galápagos en Ecuador, Palau, Isla Carlos III, Las Cruces, Chiloé y el Maule en Chile, La Reunion en África francesa y Cayos Cochinos en Honduras.  Con ello, comprendimos las diferentes formas que asumen los Centros y sacamos muchos ejemplos inspiradores.

 

A partir de esa información y de la que se recogió en las múltiples entrevistas a expertos y actores relevantes Rapa Nui, estructuramos pequeñas cápsulas de información y dos juegos de tarjetas con lluvia de ideas que respondían a las preguntas, Conservación Efectiva: ¿Cómo? y ¿Con qué?, la interacción fue fructífera, surgieron nuevas ideas, se agruparon otras, se condicionó algunas, adaptaron las reglas y llegamos a resultados increíbles con seis horas de trabajo divididas en dos días, con seis grupos, en total cincuenta personas relevantes para la conservación del mar de Rapa Nui participaron activamente.

 

Ahora, tenemos el insumo principal para hacer el pre diseño del Centro y su plan de sustentabilidad a diez años, que iremos a presentar a la comunidad para seguir el proceso colaborativo hasta llegar al diseño final que se le presentará a los financistas.

Comentarios de Facebook