SERCAL fsercal@sercal.cl
< Volver

Un nuevo arreglo institucional para el empleo decente en Honduras: Instituto de la Empleabilidad y las Oportunidades. IDEO.

27 noviembre, 2017

Culminamos un proceso de un año en Honduras, con una propuesta de nueva institucionalidad para la empleabilidad y el emprendimiento, en el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional del Empleo Decente y Oportunidades de Empleo para Jóvenes en Honduras” de EURO+LABOR con la Secretaría de Trabajo.

Con 40% de personas en edad de trabajar que no lo hacen, cuándo 7 de cada 10 trabajadora/es son informales, cuando la fuerza laboral registra 6 escasos años de educación en promedio, estamos frente a un grave problema para que el país pueda ser una fuente de oportunidades para las trabajadora/es y en particular para los jóvenes y mujeres.

Hoy , los gobiernos más avanzados exploran el concepto de coproducción de los servicios públicos. Aunque el término de ninguna manera es nuevo –fue acuñado en la década de 1970 por la cientista político Elinor Ostrom– está teniendo un renacimiento que acompaña a los gestores públicos en la búsqueda de un concepto significativo que permita comprender lo que se demanda en sus servicios públicos contemporáneos. Coproducción consiste en diseñar y organizar los servicios públicos de manera que aprovechan todos los recursos existentes –sobre todo cuando son escasos- transversalmente en un sistema para abordar problemas y poder crear más valor.

Un enfoque de coproducción podría ser lo que se necesita para permitir a la multiplicidad de actores que hay en torno a la agenda de empleo, formación y emprendimiento en Honduras, para colaborar de manera eficaz por un propósito común.

Este enfoque implica incluir el cuarto pilar –la sociedad civil, los usuarios de los servicios-, no sólo por una cuestión de participación sino porque hace mucho más eficiente las inversiones públicas, con mucho más impacto económico y social.

 

 

Comentarios de Facebook