Diseño colaborativo de un Centro de Educación y Ciencias del mar Rapa Nui

Rapa Nui
2018 a mayo 2019

Para diseñar un Centro de Educación y Ciencias del mar Rapa Nui que aporte a la protección de la nueva área Marina Costera Pew Bertarelli Legado de los Océanos y Diseño y Plan de Sostenibilidad para un Centro de Educación y Ciencias del mar Rapa Nui.

La preocupación de la comunidad rapanui por el cuidado del mar impulsó una consulta indígena en que se aprobó́ un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, cuyo decretó se firmó en febrero de 2018. Que se suma al Parque Marino Motu Motiro Hiva y a los Parques Submarinos Hanga Oteo, Motu Tautara y Coral Nui Nui, y se genera el área marina protegida más grande de Latinoamérica con 720 mil kilómetros cuadrados. 

Infografía de Te Mau Te Vaikava

Co-diseñar con la comunidad requiere previamente indagar buscando información de valor que apoye a las personas a soñar con el proyecto que quieren, nuestro equipo liderado por Jossie Escárate, economista; está integrado por Eduardo Astorga, abogado; Cristián Andrade, biólogo; Daniel Espinoza, ingeniero; Nicolás Tulloue, arquitecto (desde Francia) y Paulina Veloso, diseñadora, con el apoyo de Emily Stokes desde Washington y Makarena Roa desde Rapa Nui, ambas de Pew Bertarelli Legado de los Océanos, todos aportando sus diferentes miradas para apoyar a la Comunidad a definir su propio proyecto.

Conocimos catorce experiencias distribuidas en Hawaii de EEUU, Tahiti y Moorea de la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Islas Galápagos en Ecuador, Palau, Isla Carlos III, Las Cruces, Chiloé y el Maule en Chile, La Reunion en África francesa y Cayos Cochinos en Honduras.  Con ello, comprendimos las diferentes formas que asumen los Centros y sacamos muchos ejemplos inspiradores. 

A partir de esa información y de la que se recogió en las múltiples entrevistas a expertos y actores relevantes Rapa Nui, estructuramos pequeñas cápsulas de información y dos juegos de tarjetas con lluvia de ideas que respondían a las preguntas, Conservación Efectiva: ¿Cómo? y ¿Con qué?, la interacción fue fructífera, surgieron nuevas ideas, se agruparon otras, se condicionó algunas, adaptaron las reglas y llegamos a resultados increíbles con seis horas de trabajo divididas en dos días, con seis grupos, en total cincuenta personas relevantes para la conservación del mar de Rapa Nui participaron activamente.

En la siguiente etapa realizamos una segunda tanda de talleres, participaron 32 personas de diferentes organizaciones de Rapa Nui, en base a la sistematización de la información de la primera etapa se desarrolló una juego de cartas que se utilizó como piezas de rompecabezas para componer el lienzo CANVAS, incorporando nuevos elementos o acotando otros. Se presentó un boceto conceptual de la arquitectura del Centro, a partir del cual se fueron precisando propuestas concretas sobre materialidad, estilo constructivo, programa constructivo, equipamientos, entre otros.

Finalmente, en un taller con representantes de las autoridades locales Rapa Nui, del Consejo Local del Mar y la Mesa del Mar (Te mau o te vaikava) se debatió sobre la gobernanza, estableciendo los diferentes estamentos, poderes, funciones y actores estratégicos.

El proyecto se cerró en una semana de intensa actividad se presentaron los resultados a las autoridades Rapa Nui, Consejo del Mar, CODEIPA y Gobernación. Se instaló una exposición pública de los resultados en el centro de Hanga Roa y realizamos un seminario en el que se mostraron y discutieron las propuestas, luego se realizó una ceremonia ancestral para pedir que al proyecto le fuera bien en su búsqueda de financiamiento y luego disfrutamos con un curanto rapa nui frente al centro ceremonial Tahai.

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