Caso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE-Chile
Proponer y validar el diseño de un modelo de gestión que fortalezca los espacios de participación a nivel regional sustentados en instancias de Diálogo más amplios y progresivos en sus funciones.
Para el diseño del Modelo previamente:
- Se entrevistaron 100 actores regionales
- Se realizaron 16 Diálogos de Innovación Ciudadana:
- En los que participaron 411 personas
- Representativas de 313 organizaciones
- Que generaron en torno a 1.820 ideas
- De las cuales 40 concentraron el 30% de los votos
- 93% de los participantes consideró como excelente o bueno el Método.
La metodología aplicada por nosotros en el trabajo parte de la premisa de que es la instalación de nuevas prácticas de trabajo colaborativo en el marco de la gestión y emprendimiento, público o privado, entre los participantes que los acompañan en su proceso, los que permitirán cumplir el conjunto de objetivos que se nos plantean en este proyecto.
Esto tiene relevancia, en el sentido que más que una intervención –consultoría tradicional- lo que aplicamos desde el origen fue llevar a cabo la facilitación del proceso de transformación a través de las diferentes actividades realizadas. Cada acción fue campo de aprendizaje, apropiación e instalación de prácticas para los funcionarios públicos que van a liderar los Consejos Regionales del SENCE. Constituyéndose en los gestores territoriales de un diálogo social robusto y efectivo que dé más sentido a las políticas activas de empleo de las cuales SENCE es responsable.
Gobernanza del Modelo
La participación y empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos es un asunto de poder, también lo es de eficiencia y sobre todo de sustentabilidad de las políticas. La tendencia en el mundo en el ámbito de la acción pública es la de involucrar a los usuarios y actores relevantes en los diseños y evaluaciones de las políticas. Es una mirada desde la innovación, que toma los conceptos de innovación abierta, diseño de servicios, innovación social, etc., los usuarios de los servicios públicos dejan de ser vistos como pacientes y pasan a ser agentes de la política. Es decir se diseña con los usuarios y no para los usuarios.
Bajo este enfoque el Modelo de Participación para SENCE ya no es una función anexa, algo que hay que “cumplir” porque está en la ley o en los “términos de referencia” institucionales, sino que debe llegar a ser el espacio que asegure que la institución sea “apta para su propósito”. Se despliega regionalmente, ya que la evaluación recogida en todas las conversaciones en las 16 regiones apuntan a que la pertinencia de las acciones de SENCE está debilitada por un diseño extremadamente centralizado.
El esquema que se presenta a continuación resume la gobernanza de los dispositivos de participación:
El ciclo de acción del Modelo, tal como se muestra en la figura siguiente, considera que el punto de partida es la “escucha activa” de la ciudadanía vinculada al mercado del trabajo, ya que SENCE es el responsable de las políticas activas de empleo, ahora bien como entendemos que para cumplir con el propósito de las políticas activas de empleo es necesario asegurar la conexión a las necesidades de los generadores de empleo, consideraremos también esencial la “escucha” del sector productivo. Visto así los principales actores que se tendrá que convocar deben provenir de los trabajadores empleados y desempleados, así como de las empresas y organizaciones demandadoras de trabajo.
El ciclo considera que se inicia una vez al año para definir la cartera de iniciativas anual, sin embargo es prudente como se explicó anteriormente la realización de ciclos cortos que incluyan retroalimentación intermedia.
El equipo gestor utilizó la técnica de planeamiento orgánico Karabirrdt (inspirada en el Método Dragon Dreams), para definir la actividades que eran necesarias para realizar la instalación del Modelo en todas las Direcciones Regionales del SENCE y se comprometió a llevar adelante el proyecto.
Luego de varias sesiones de interpretación de los resultados de los Diálogos Ciudadanos, de concordar un modelo de gestión adecuado y definir como instalarlo, se definió llevar a cabo unas implantaciones con regiones piloto y luego de evaluar en conjunto con las Direcciones Regiones los resultados, modificando lo necesario para optimizar el modelo, realizar una implantación por etapas en grupos de regiones con características disímiles para seguir ajustando el modelo.
El Plan de trabajo quedó diseñado como se observa en la lámina.